Sentirse como en casa

Roberto Trinidad

Roberto Trinidad

Roberto Trinidad recuerda haberse sorprendido cuando un representante del Programa de Ayuda Universitaria para Inmigrantes (Assistance Migrant Program, CAMP) de la Universidad Estatal de Oregon concurrió a su escuela secundaria en Nyssa, Oregon, para hablar sobre la educación superior. Le dijeron a Roberto, el mayor de cinco hijos, que se había instaurado el competitivo programa de becas CAMP para trabajadores inmigrantes y sus hijos, el cual brinda apoyo financiero y académico durante todo el primer año de enseñanza superior. Repentinamente la idea de la universidad, que parecía tan lejana, comenzó a verse posible.

“Nunca pensé que habría un programa orientado a las necesidades de los estudiantes provenientes de diversos orígenes”, revela Roberto.

Cuando decidió estudiar en la Universidad Estatal de Oregon con la ayuda del programa CAMP, Roberto también participó en START Bilingüe, el programa de orientación para estudiantes de primer año destinado a las familias de habla hispana. Toda su familia lo acompañó en su primer viaje al campus, lo que es muy común entre las familias latinas como la de Roberto, en especial por el hecho de que él fue el primero en su familia en graduarse de la educación secundaria y avanzar a la superior.

Ambas experiencias ayudaron a que Roberto, ahora estudiante de último año de Español y ciencias étnicas, se sienta como en casa en la Universidad Estatal de Oregon, que es exactamente el objetivo del programa. “He mantenido contacto con las personas que he conocido en los programas CAMP y START Bilingüe. Aquí la comunidad latina tiene lazos muy estrechos”, destaca Trinidad.

El programa CAMP en la Universidad Estatal de Oregon existe desde los últimos seis años y ha ayudado a más de 200 estudiantes de primer año provenientes de familias inmigrantes o de labores agrícolas temporeras. Su tasa mínima de retención del primero al segundo año fue del 97% tras el primer año de CAMP. El año pasado la tasa de retención fue del 100%.

“Esta es una experiencia totalmente nueva y, en el caso de los estudiantes en CAMP, suele ser su primera vez en un campus universitario, tanto para ellos como para sus familias”, afirma Amas Aduviri, director de CAMP. “Las decisiones que tomen sobre su educación superior tendrán efectos muy positivos en sus familias y sus comunidades, y abrirán la opción de que cualquier persona ingrese a la universidad en su comunidad”.

El éxito de CAMP ha sido tan impresionante que el financiamiento del programa se renovó recientemente por otros cinco años. “Seguiremos viendo a estudiantes provenientes de familias inmigrantes y de empleados agrícolas temporeros ingresar a la OSU en los próximos cinco años, quienes de otro modo no podrían haber accedido a la educación superior”, destaca Aduviri.

Hace cinco años, los programadores (Alicia Ortega de Admisiones y Kris Winter de Programas para Nuevos Estudiantes y Extensión Familiar) crearon START Bilingüe cuando se percataron de que el típico programa de orientación START no abordaba bien la barrera del lenguaje en las familias de habla hispana o en las familias numerosas. El verano pasado, más de 30 estudiantes y sus familias participaron en el programa.

Los programas le ayudaron tanto a Roberto que ahora desea retribuirlos. Comenzó a ayudar a otros estudiantes mediante el programa de orientación START. Trinidad le brinda apoyo a familias traduciendo y hablando con los nuevos estudiantes y sus familias. “Me encanta trabajar con estudiantes y darles su primera impresión de cómo es el campus”, afirma.

Al trabajar como voluntario en START, Roberto descubrió su pasión: ayudar a incorporar en la educación superior a futuras generaciones de familias latinas. Y se nota que lo hace bien; la hermana de Roberto ha decidido estudiar en la Universidad Estatal de Oregon.

“Quiero que los nuevos estudiantes puedan decir cuando llegan al campus ‘este puede ser mi campus, puedo estudiar aquí'”, concluye Roberto.

One Response to “Sentirse como en casa”

  1. Jennifer G. says:

    Me encanta este cuento sobre Roberto. El fue uno de mi mas favoritos lideres de START. Felicidades Roberto!