Cumplir un sueño

IMG_1589e

Joyce Madriz apenas puede recordar un momento de su vida en el que no quisiera ser bióloga marina. La estudiante de tercer año de Oregon State dice que, al igual que muchas otras chicas, su primera inspiración fue La sirenita de Disney. Pero Madriz también creció mirando Discovery Channel con sus tres hermanos mayores en Vancouver, Washington.

Su amor por la natación, la ciencia y la exploración del océano hicieron que estudiar biología marina fuera algo natural.

Solo la madre de Joyce, Ana Moore, recuerda una época en la que su hija quería ser otra cosa.

biologia

“Joyce me dijo cuando era pequeña que quería trabajar con niños al igual que yo”, recuerda la madre de Joyce, Ana Moore, “pero después de un día que vino conmigo a la escuela y los niños estaban revoltosos y gruñones, me dijo: ‘Mami, ya no quiero ser maestra de preescolar’”.

Moore es maestra de preescolar en Vancouver. La madre soltera mudó a sus cuatro hijos de México a Oregon con la esperanza de que ellos tuvieran una mejor vida. A pesar de trabajar muchas horas y de vivir con el dinero justo durante muchos años, Moore siempre hizo hincapié en la educación de sus hijos.

“La educación es lo mejor que puedo hacer por mis hijos”, dice.

Joyce dice que eligió Oregon State por su reputación como una institución de investigación de clase mundial y por su fuerte programa de biología.

“Había escuchado a amigos que venían aquí decir lo fantástica que era Oregon State y siempre pensé que estaban exagerando”, dice. “Pero estaba equivocada. OSU ha sido un placer. No podría haber elegido un mejor lugar para estudiar.”

Moore recuerda haberse sentido entusiasmada cuando su hija tomó la decisión de ir a Oregon State.

“Me encanta Oregon State porque ofrecen más”, dice Moore. “Me encanta todo de la universidad y estoy tan orgullosa de mi hija por estar ahí.”

Estudiar en el extranjero a través de Oregon State

Pero no podrás encontrar a Joyce Madriz en las instalaciones de Corvallis este trimestre. En su lugar, está asistiendo a James Cook University en Queensland, Australia.

El Consejero Principal de Biología, Brock McLeod, señala que es un objetivo que Madriz ha tenido desde su primera reunión.

“En la primera reunión que tuve con Joyce en su primer año, me dijo que quería ir a Australia como estudiante y lo hizo realidad. Comenzó a trabajar en ello de inmediato”, dice.

Madriz dice que Australia es lo primero que ha hecho completamente por su cuenta.

En James Cook University, Madriz está asistiendo a cursos sobre ecología y conservación, especies tropicales, oceanografía y más. Ha realizado varias salidas de campo y vive en una vivienda con otros alumnos internacionales.

“He aprendido tanto, no solo sobre la cultura australiana, sino también de muchas otras”, señala Madriz. “Mis compañeros de cuarto son de Canadá, Francia, los Países Bajos, Singapur, Brasil…”

La lista continúa.

Su experiencia en el extranjero la beneficiará tanto en el plano cultural como en el académico, y eso es exactamente lo que McLeod dice que destaca a los alumnos de Oregon State como Madriz.

El futuro es prometedor para los estudiantes de biología de Oregon State

“Joyce es valiente en cuanto a perseguir sus intereses”, dice McLeod. “En especial, teniendo en cuenta las restricciones evidentes que tuvo al crecer. Va detrás de lo que desea de una manera original y encantadora.”

McLeod dice que desea que más alumnos de biología de Oregon State se den cuenta de lo simple que puede ser estudiar afuera. Madriz, por ejemplo, está pagando la matrícula de Oregon State University para asistir a James Cook University y continúa en carrera para graduarse en cuatro años.

La Facultad de Ciencias trabaja duro para alentar a los estudiantes a distinguirse del resto al estudiar en el extranjero, realizar pasantías y participar en investigaciones como estudiantes universitarios.

sunset

McLeod dice que muchos de los alumnos a los que aconseja son extraordinarios en una gran variedad de maneras. Todos los alumnos dan el examen Major Field Test de ETS antes de completar su educación en Oregon State junto con 458 otras universidades. El año pasado, los estudiantes de biología obtuvieron el percentil 90. McLeod cree que el futuro es prometedor para Madriz y sus compañeros.

El próximo paso: el Centro de Ciencias Marinas de Hatfield y Newport

Madriz planea presentar una solicitud para hacer el curso de biología en Newport en el Centro de Ciencias Marinas de Hatfield de OSU cuando regrese a Oregon en enero.

“Si realmente quiero ser bióloga marina, necesito cierta experiencia práctica antes de lanzarme al campo”, dice Madriz.

Y de eso se trata estudiar biología marina en Newport, confirma McLeod.

Hatfield es altamente reconocida por los científicos como uno de los mejores lugares del mundo para estudiar biología marina. Con socios colaboradores como NOAA y algunos de los principales investigadores de Oregon State, los alumnos pasan un trimestre trabajando en el campo y los laboratorios de Hatfield. Trabajan de manera individual para completar un proyecto de investigación, que comparten con la comunidad de científicos al final del trimestre.

“Comen, duermen y respiran biología marina allí”, dice McLeod. “Los estudiantes realmente se entusiasman al respecto. Es nuestro curso mejor calificado.”

Madriz está emocionada. Y, por supuesto, su madre no podría estar más orgullosa.

“Está feliz en Oregon State”, dice Moore. “Y eso me hace feliz. Estoy tan orgullosa de mi Joyce. Siempre hace su mejor esfuerzo.”

Leave a Reply